lunes, 3 de marzo de 2014

Aplicación: "Conversor de puntaje a nota accesible (versión 1)"

NOTA: Si estás usando un lector de pantalla, pulsa la tecla H para saltar entre los diferentes encabezados.

¿Qué es esto?

El "Conversor de puntaje a nota accesible" es una aplicación que le permite a los profesores y estudiantes con ceguera total o baja visión calcular sus calificaciones por cada puntaje obtenido de las pruebas, usando como variables el puntaje total de ésta y su porcentaje de exigencia. Comúnmente, en la Educación Básica es de 50% de exigencia y en la Educación Media es de 60% de exigencia (en Chile).

¿Cuánto dinero cuesta?

Es totalmente gratis y abierto (open source).

¿A quién va dirigido esta aplicación?

Está dirigido a profesores y estudiantes de Chile con ceguera total o baja visión, ya que funciona mediante mensajes audibles que te guiarán a través de este programa para poder usarlo. Sin perjuicio de lo anterior, existe la posibilidad de usar este programa con o sin sonidos, por lo que alguien sin problemas visuales también lo puede usar. Como puedes darte cuenta, no importa si eres invidente o sordo o tengas algún tipo de discapacidad, esta aplicación es de uso universal. 
Dado a que la escala de notas es de 1 a 7, sólo sirve para las calificaciones en Chile. Sin embargo, si eres de otro país y tienes la escala de notas y fórmula matemática para poder calcular tus calificaciones, házmela llegar y realizo una versión de este programa para tu país con mucho gusto si es factible.

¿Puedes darme algunos detalles de su uso?

Por supuesto. Esta aplicación no requiere de instalación, es portable, por lo que sólo basta con descargar el archivo comprimido .zip y descomprimirlo. Al realizar esto te aparecerá la carpeta "Conversor de puntaje a nota accesible v1", donde estará el programa. Puedes conservarlo en tu computador o guardarlo en un medio extraíble como un pendrive, para llevarlo siempre contigo.
Al ejecutarlo, una voz te guiará y te preguntará primero si quieres usarlo con o sin sonidos, luego te preguntará el puntaje total de la prueba y finalmente el porcentaje de exigencia. Escucha cuidadosamente las instrucciones para no equivocarte, pero si ocurre esto se cerrará el programa por lo que debes abrirlo nuevamente. Si realizas con éxito estos pocos pasos, se te generará un archivo .txt (bloc de notas) con los resultados (más detalles abajo).

¿Puedes darme un ejemplo de su uso?

Por ejemplo, si quieres saber la nota de cada puntaje de una prueba de 10 puntos totales y 60% de exigencia, este programa te arrojará como resultado lo siguiente:

  • Tabla de notas de 1 a 7
  • Puntaje total= 10 puntos.
  • Porcentaje de exigencia= 60%.
  • Puntaje de corte para la nota 4= 6 puntos.
  • TABLA COMPLETA CON LAS NOTAS:
  • 0 puntos= Nota 1.0
  • 1 puntos= Nota 1.5
  • 2 puntos= Nota 2.0
  • 3 puntos= Nota 2.5
  • 4 puntos= Nota 3.0
  • 5 puntos= Nota 3.5
  • 6 puntos= Nota 4.0
  • 7 puntos= Nota 4.8
  • 8 puntos= Nota 5.5
  • 9 puntos= Nota 6.3
  • 10 puntos= Nota 7.0

Estos datos estarán disponibles en un archivo .txt (bloc de notas), al cual puedes acceder las veces que quieras. Su nombre será "Tabla de notas, calculada con X puntos totales y Z% de exigencia.txt", sinedo la X los puntos totales de la prueba y la Z el porcentaje de exigencia.


Descarga

Conversor de puntaje a nota accesible v1 (es portable, no requiere de instalación): http://tinyurl.com/k79ezyn
(NOTA: Es un archivo comprimido que contiene una carpeta con el programa, los audios y el código fuente, para que quienes saben programa puedan mejorarlo, sin hacer uso comercial de éste y sus derivados).

¡Que lo disfrutes! Te agradecería el compartir y difundirlo. Saludos.

1 comentario:

  1. Parece que podria servir de forma excelente.
    En el colegio hace poco mandamos a hacer una app móvil para las calificaciones de los profesores precisamente, con los expertos de sundevs.com. Esa app nos ha cambiado la vida y ahora tenemos un sistema eficiente y personalizado.

    saludos.

    ResponderEliminar

Publicaciones relacionadas